Tuesday, October 04, 2005

Sentidos y Citas

Estoy trabajando (como tesis) en los rituales de cortejo,
como fuego levis-strausseano, osea, como un lugar limite y transformador
entre la naturaleza y la cultura en el ser humano.

Aqui se conjugan los instintos reproductivos y socializadores, con el maquillaje de la cultura, sus normas y codigos compartidos.

El lenguaje es una forma de comunicarnos y hacernos entender, tanto como entender al otro.
El arte es expresion de ideas y sentimientos, que influye en el otro.

El primer contacto con un otro, desconocido, siempre es una gran carga de incertidumbre que buscamos superar, sobre todo si nos resulta atractivo de conocer.

Primero funciona nuestra vista, si es que lo vemos de lejos. Lo vemos moverse, interpretar, gesticular. Ahi es donde nos hacen "click" un par de cosas; la busqueda de la belleza como simetria y la busqueda de lo opuesto/complementario.
Osea, vemos el atractivo fisico, su actitud corporal y vemos si nos agrada o no, o simplemente nos es indiferente.
El hecho de llamar la atencion es importante para que noten que existimos, que estamos disponibles. Por eso la preparación antes de llegar y la busqueda de una entrada triunfal que deje rendidos a todos. pero claro, esta puede ser una de las diversas estrategias que el ser humano cree. por algo desarrollamos la cultura.

Luego tenemos los otros sentidos, aunque un buen aroma puede llamar la atencion claramente y puede ser muy decisivo , nuestro sentido de la vista es el que alcanza mayor claridad y distancia, sobre todo en ambientes repletos de individuos.

Con el oido podemos escuchar lo que nos quieren decir, el habla, el lenguaje. Pero hay otros matices atras. ¿En cuantos capitulos Seinfeld, este no deja a la chica con quien sale, por su tip ode risa, algun ruido molesto, alguna pronunciacion rara? (perdon por mi comentario tvpop, pero como Coco Legrand, Cantinflas, Chaplin, los humoristas tienen un sentido antropologico interesantisimo).

El tacto es algo complicado. Asi como el ser humano comenzo a lavarse y usar perfumes para enmascarar olores, tan naturales, o debio tapar su cuerpo con ropas para disimular los atractivos sexuales frontales, en un comienzo debido a estar erguido, el contacto fisico comenzo a restringirse. Hoy aparte del contacto entre seres queridos, restringios en ciertas zonas del cuerpo, entre personas desconocidas solo nos podemos tocar durante el baile. cuando caminamos chocamos con mil personas, pero no estamos receptivos.


bueno... mi resfrio no me permite continuar robandole ideas a Desmond Morris, entre otros,
pero espero seguir hablando del papel de los sentidos en las relaciones humanos, de lo animal, mas adelante.

Queria partir con una breve introduccion y se transformo en el post ( esta bien, esto no es una columna que busca la perfeccion)

Si vemos las posibilidades de encuentros tenemos

Encuentro Fortuito: en un ascensor, en un bar, en la calle, donde sea... siempre que la vista se cruza con un otro interesante (no pondre el sexo opuesto para no dejar fuera gente).
Aqui, sin arrojo, la cosa queda en nada.

Encuentro Semi Concertado: Aqui entra el popular gancho o esas supuestas coincidencias de ir al lugar donde se cree esta esa persona. Se supone uqe el otro no deberia saber que tu iras o estaras ahi, pero a veces la informacion es compartida. se apuesta por hacerse el desentendido.

Cita a ciega: Producto de las intenciones de alguna amistad con aficion de casamentera, o por que se habian contactado mediante internet, telefono o cartas (si, aun deben quedar algunos, incluso por telegrama). Es posible que no se sepa nada de la otra persona, o que si exista una preparacion. Pero nunca debieron interactuar antes.

Citas concertadas: "¿salgamos juntos?" o muchas de los otras formas mas o menos poeticas de expresar que uno quiere compartir un momento festivo con la otra persona.

esos son los momentos donde se produce el cortejo.

8 Comments:

Blogger Los Tacones Rojos said...

Hola! Gracias por visitar mi blogg. Me encantó lo que escribiste. Creo q el ser humano se corteja casi inconscientemente. Es innato. Y sí, hay muchos lugares dodne se dan estas cisrcunstancias. Nos gusta gustar y ser gustados. Muy bueno. El lenguaje corporal, también juega un papel muy importante. Un beso y te espero...

1:13 PM  
Blogger Lilith said...

mmmm
interesante y cierto lo que expusiste

me espero la segunda parte

Saludos

4:31 PM  
Blogger PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje said...

EL CORTEJO ES COMO SALIR A CAZAR...SE SALE A CAZAR POR EL HAMBRE Y POR QUE UN OLOR NOS LLAMA LA ATENCIÓN...PRIMERO DEBES GUSTAR DE UN TIPO DE PRESA,Y SI NO LO SABES(EL TIPO DE PRESA ) LO DESCUBRES EN EL EJERCICIO DE SALIR A CAZAR,...LUEGO LA QUIMICA DESPUES LO DEMA`S,...SIEMPRE SUPE QUE LOS SERES HUMANOS NOS ATRAEMOS POR QUIMICA,LA QUE NOS HACE FIJARNOS EN UN SER EN ESPECIAL DENTRO DE UN GRAN GENTIO...DESPUES DE HABLAR Y HABLAR NOS ENVUELVE UN OLOR QUE SOLO SE PRESENTA ENTRE DOS SERES QUE SE CORRESPONDEN...LUEGO ESTA LA VISION QUE EL OTRO TIENE DE LA VIDA,LA QUE ESCUCHAMOS PERDIENDO EMBOBADAMENTE HORAS Y HORAS,Y QUE NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER IGUAL A LA MIA...DESPUES DESPIERTA LA EXCITACIÓN ,A VECES SOLO ACERCANDOSE,SOLO MIRANDO Y TODO POR QUE? ...POR QUIMICA ESE OLOR INPERCEPTIBLE QUE EMANA ENTRE UN MACHO Y UNA HEMBRA,ESE OLOR QUE HACE QUE TU COMPORTAMIENTO CAMBIE,CASI HIPNOTIZADO,SIN VER NADA MAS QUE EL DESEO DE ESTAR CON ESA PERSONA,EN LA QUE TE FIJASTE Y A LA QUE QUIERES AGRADAR,...INTENTAS AGRADARLE ,REGALANDO,BESANDO ,
TOCANDO,DICIENDO,HACIENDO...HASTA QUE SE TE PASA ESA ATRACCIÓN POR QUE TE ACOSTUMBRAS AL AROMA QUE NO PERSIVES (POR QUE ES QUIMICA)...O HASTA QUE REALMENTE TE DAS CUENTA QUE SIN ESE OLOR ,SIN ESE VICIO DE ESTAR CON ELLA (PERSONA),NO PUEDES HACER ABSOLUTAMENTE NADA...NI SIQUIERA PENSAR CLARAMENTE..EL CORTEJO ES EL PRIMER IMPULSO DE UNA REACCION QUIMICA QUE SE PRODUCE ENTRE DOS SERES,...EN INTERNET,LA REACCION SE PRODUCE POR LO QUE LEES,Y TE LO DIJE,SI ESCRIBES VERDADES QUE TAL VEZ SIENTAS,RECIBIRAS VERDADES,HAY QUIENES MIENTEN PERO SIEMPRE SE DESCUBREN,EL FINAL SIEMPRE ES UN QUERER VERSE Y ES CUANDO REALMENTE DESCUBRIMOS SI AQUELLO DEL INTERNET ERA TAN IDILICO,PERO HASTA ESO ES FACIL DE SABER..ESTAN LOS QUE SE AUTOAFIRMAN EN UN IDILIO Y ESTAN AQUELLOS QUE POR SITUACIÓN EXTRASENSORIAL SE ADIVINAN Y SE ENCUENTRAN ENTRE MILES DE PERSONAS Y SE ATRAEN...PERSONALMENTE PREFIERO SALIR A CAZAR Y SI NO HAY PRESA ENTONCES ESPERO,Y ME GUSTA QUE SEA FRENTE A FRENTE , CON RECADOS BIEN ESCRITOS, Y LA SIMPLESA DE RELACIONARSE...LO DEMAS ES SOLO REBUSCAR EN LO QUE YA ES CONSABIDO Y NATURALMENTE EXISTENTE.

5:30 PM  
Blogger LMP said...

A LMP el cortejo siempre le pareció incómodo, pero aún así, se casó con su única cita a ciegas. Al final, qué cita no es a ciegas.

9:24 PM  
Blogger Lore Ortiz said...

Hola:
Tienes una forma de expresarte que me gusta mucho.
El cortejo...usualmente conocido como joteo... a estas alturas como que es difícil que una mujer caiga a los pies de un hombre por cortejo. Creo que nos gusta más buscar, que se nos haga difícil la conquista, porque si llega un cazador de "hembras" me da la impresión que hace eso con cualquiera.
Me encantan los olores y tienes mucha razón al decir que el hombre ha tapado los olores naturales...pero aún así, el olorcito a "él" siempre se nota.

Ya, nos leemos, un beso chau
Lore

6:57 AM  
Blogger blue said...

una peli buenisima "amor químico"..
trata de un tipo que teoriza con el amor , solo como una respuesta quimica hormonal. obviamente la chica le dice que el amor tambien es sentimental...hay que verla ..aconsejable.

6:02 PM  
Blogger Pilar said...

Que interesante como expones esas cosas de la vida del día a día, de como hacemos convivencia entre nosotros. A mi me encanta esa quimica de milécimas de segundo que se produce a veces con otra persona (en mi caso un hombre) cuando vas por la calle o paseas por un mall. Es un espacio de tiempo tan breve y sin embargo "algo" te atrae, te gusta, un movimiento de manos, una ceja arriba o la forma en que fuma nose. A veces creo que pueden ser unas ondas magnéticas (por llamarlas de algun modo) que se conectan entre dos personas que quizas que asunto tienen en común, la fecha de nacimiento, una vida pasada, un color especial que te atrae, asi como las abejas escogen ciertas flores y otras jamas. Bonito tema. Tu blog es super interesante Franco.
Saludos chillanejos, hasta pronto!.-

2:02 PM  
Blogger Vaca Profana said...

Me encantó el post...
El cortejo es como un desporte,algo que se puede hacer sin necesariamente querer algo, o para saber hasta donde se puede ir...eso me gusta mucho, es una forma que me gusta de relaccionarme...El arte de conquistar a la gente, de la atraccion...Eso de las ropas, del toque, me gustó más que todo, porque todo el tiempo estamos silenciando lo que hay de sexual en nuestro cuerpo,una prisión, una mentira...y con el calor que hace acá, es peligroso usar ropas, ademas de todo...Malditos portugueses, que sacarón las pinturas del cuerpo de los indigenas y nos pusieron ropas que nos acalientan la piel más que el sol y esfrían nuestra mente...
Chao, chao!

6:04 AM  

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web