Wednesday, October 05, 2005

Mujer

Recibí comentarios de que solo me posteaban mujeres (hacían comentarios en mi blog, para los puristas del lenguaje).

A mi me parece estupendo.
Me es muy interesante conocer sus opiniones y formas de ver la vida, conocerlas.
Comprendo a quienes digan que soy fresco, etc.
Pero la verdad es que va (más) por otro lado.

En esta época de conflicto de géneros, donde los papeles se invierten, cambian, se reacomodan, es necesario conocer la contra parte. Y no para ganar.

Hablábamos con un amigo que hizo su tesis al respecto, Sasha (te cito nuevamente amigo), que en la cultura Selk’nam, las mujeres eran las que manejaban el Hain, rito de paso a la edad adulta, donde un grupo de mujeres se disfrazaba de distintos demonios y asustaban la aldea.

Dice el mito que cuando el hombre se dio cuenta de ello, se apodero del ritual y mato a todas las mujeres que tuvieran conciencia de eso, solo las mas jóvenes sobrevivieron.

En Israel, extendido estaba el culto a Asera. La diosa femenina, que resultaba la pareja o hermana de Jehová o Yave (perdonen la poca precisión) fue literalmente borrada del mapa, hasta hoy en día que se realizan excavaciones, por los sacerdotes de el Dios hombre, y así se convirtió en el “Dios único”, el cual, aunque tomo carracteristicas de la diosa, nunca dejo de ser lo masculino.

Quizás eso es la cultura machista de los últimos milenios. Robar el poder femenino. Antiguamente se le veneraba, era la fertilidad y mucho más.

No pretendo ser feminista, ni machista, como me comentaron por ahí también.
Creo que solo estamos 2 en el mundo, 2 principios y debemos conjugarlos bien.

La masculinidad no estará en crisis, mientras conozca lo femenino.

Referente a la tesis, la importancia de la mujer en el Ritual de Cortejo va dada por el Principio de Bateman. Para resumirlo de una manera sencilla; los machos compiten y las hembras eligen.

Posterior a la muerte de Darwin, muchos científicos argumentaban que los animales se apareaban azarosa e indiscriminadamente. Pero en los últimos años se le da la razón nuevamente a Darwin. “La mayoría de las pruebas empíricas indicaban que las elecciones de las hembras reflejan, efectivamente, una gran sensibilidad a la eficacia biológica de los machos.” (Patridge, 1980, en Comportamiento animal de Richard Maier 2001).

El reflejo en los machos puede explicarse por:
“La competencia entre machos por acceder directamente a las hembras o por establecer territorios que atraigan a las hembras es fundamental en la evolución de la agresividad entre los machos, y de los sistemas sociales que tienden a mantener la agresividad dentro de limites aceptables” (Richard Maier 2001). Esto no es justificar la agresividad, sino mostrar sus orígenes evolutivos.

Por ello (y más) , me es interesante la perspectiva femenina, la cual no poseo pero me es fundamental para complementar mis intuiciones la respecto del tema.

Pero falta mucho par decir…

Pronto: (más que nada para recordarme que de eso tengo que escribir, por que no me gusta dejar con las ganas a nadie)

Estrategias alternativas de cortejo
Las Hembras cortejan a los hombres
Cortejo Mutuo
Otras funciones del cortejo
Sexo y agresividad.

6 Comments:

Blogger Agüitaperra said...

da igual lo que digan tus amigos y cuales sean tus intenciones, la antropología y las teorías sobre la mujer son efectivas armas de cortejo y seducción, no me extraña que te lean y comenten las féminas. aqui entre nos, una humilde opinión de hembra con rito de adultez y con alma porteña: yo creo que los textos son más bellos y seductores con acentos y cuidada ortografía, se me ve que se dan mejor. nos seguiremos visitando.no?

5:00 PM  
Blogger Pilar said...

Franco tu blog atrapa, me encantan estos temas, me encantan los análisis de las personas, las sociedades, de los grupos humanos.... entender un poco más y mejor porque somos como somos, porque actuamos o desidimos sobre nuestras vidas de tal o cual manera. Super interesante todo esto. Te felicito por investigar, por tratar de comprender y tratar de aportar. Saludos desde Chillán y hasta pronto.-

2:08 PM  
Blogger CeCiCa said...

aloha!!!...
buen blog....
buen post...

Nota de la editora:::
¿¿por que tan serio
en la foto del perfil??

11:21 PM  
Blogger Phases Moon said...

No desde una concepción feminista, sin duda en otros tiempos, la mujer era respetada y valorada desde otro eje que no parte propiamente de la cultura judeo cristiana en la que la mayoría ha crecido. Me parece que sin duda alguna, la mujer ha sido vejada en muchos sentidos, siendo tratada como bruja o poca cosa... ahora bien, sabemos que hay mucha tela para cortar. Sigo leyendo...

8:50 AM  
Blogger PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje said...

JAJAAJ¡¡¡ QUE OBSESION CON EL TEMA DE LOS RITOS,DE LA RELACIÒN HOMBRE MUJER.......LA NATURALEZA ES SABIA PTO,PARA QUE REBUSCAR,...SOLO OBSERVA A TU ALREDEDOR,...TODOS ESTAMOS DESTINADOS A SER COMO SOMOS(HOMBRES Y ANIMALES Y NUCA DESCUBRIREMOS ESE MISTERIO...EN TODO CASO ,PARA QUE?¿?)...NO IMPORTA EN DONDE BUSQUES... OYE PERO ME PARECE NOTABLE TU CAPACIDAD DE BUSQUEDA Y ESE AFAN POR COMPRENDER HASTA LO MAS INTIMO DETALLE,AVALNDO CADA PALABRA CON LIBROS Y ANTECEDENTES,YO NO LO HARIA,PERO LO HACES TU....
AH¡ MUY OSCURA LA PLANTILLA QUE USASTE PA TU BLOG....PONLE MUSIKITA ,COMO HAY QUE LEER TANTO,ESO RELAJARIA...
SABES,ESTO DE MACHO HEMBRA,DE CORTEJO Y TODO ESO,NO ME GUSTA...ES COMO PONER AL HOMBRE Y A LA MUJER (IMAGINATE LA IMAGEN) EN FRASCOS Y DISECCIONARLOS,ESTUDIANDOLOS,MMMM AUNKE SEA PARA COMPRENDER LO QUE ES EVIDENTE....PERO NO PUEDO REMAR CONTRA EL MUNDO, TODOS KIEREN SABER ...
CHAU... (FELIZ PASCUA Y 2006)

12:58 AM  
Blogger Vaca Profana said...

Me gustó mucho el tema, chico!
POr supuesto, hablar de una relaccion llena de problemas en este mundo loco, por supesto es muy dificil...
No quiero explicar con la história porque los hombres son así y las mujeres son asado, soy de verdad una persona muy practica, y lo que te digo es que todos los días me roban mi libertad, desde prohibir mis ropas con decotes, hasta prohibir que salga con quienes y cuantos quiero. Me prohiben de ser inteligente, de manejar bien, de ganar la misma plata por el mismo trabajo, me prohiben de eligir cuando quiero tener mis hijos, me prohiben de eligir lo que quiero a mi cuerpo, desde la forma de vestir, lo que hago con mi piel, mis pelos, hasta con quien me voy a la cama. Que mierda, pues!
Me robarón no solamente el poder femenino, me robaron el poder de eligir, un poder que debería ser de todos los seres humanos, por dios!
Ya, disculpa el portuñol, jeje, hace tiempo que no practico el español...
chao, franco!

5:42 AM  

Post a Comment

<< Home


Estadisticas web